miércoles, 17 de agosto de 2016

Feliz 35 cumpleaños, PC


Recuerdo cuando nos llamaron de IBM diciendo que habian llegado unos cuantos "ordenadores personales" (IBM Personal Computer), y que si queríamos uno había una "buena oferta" para los Agentes (entonces no se decía Partner, creo, tambíen se decia CMA).

El precio del PC fué de unas 800 mil pesetas de entonces, un dineral, habia gente que tenía ese sueldo AL AÑO. Sin considerar inflación eso equivale a 4800 euros, considerando inflación, el doble.

La "oferta" consistia en que "regalaban" algunas aplicaciones software como compiladores, un procesador de textos y una hoja de cálculo, etc.

¿Para qué se podía usar un pc con sólo dos disketeras (sin disco duro)?
Así es, el primer pc venía sólo con una unidad de diskete de 5", pero por ese precio no se incluía ningun diskete, así que buscando comprarlos y no había en ningún sitio, hasta que a los pocos dias llegaron "unos cuantos" y compramos una caja de 10 disketes por unas 12.000 pesetas.

Al poco tiempo le pudimos añadir una segunda unidad de diskete!  ya se podía tener un diskete para programas y otro para datos.
Como al año o poco más apareció el IBM XT que ya incluía una unidad de diskete y un disco duro ¡de 10 MB! ojo, no GB sino MB.
  • El PC (personal computer) de IBM democratizó el uso de los ordenadores, estableció un estándar de fabricación para las otras compañías y, sobre todo, cambió la forma de comunicarse y trabajar
  • Hoy es difícil imaginar una oficina o un hogar sin PC
  • IBM pensaba que vendería 500 pc al mes, por eso se equivocó al licenciar por uso el MS-DOS de Microsoft en lugar de comprarlo (que fué lo que hizo Microsoft comprando y reformando el Operativo CP-M), y en lugar de vender 500 al mes vendió centenares de miles al mes teniendo que pagar mucho dinero a MS por licencias.
  • el modelo 5150 de IBM tenía 16 o 64 KB de memoria RAM
  • en unos dos años aparecieron nuevos competidores que fabricaron clones del PC con precios más asequibles


No hay comentarios: